OpenAI lanza apps en ChatGPT con 800 millones de usuarios
OpenAI ha anunciado esta semana que las aplicaciones pueden ejecutarse directamente dentro de ChatGPT. Esta plataforma de IA, que ya cuenta con 800 millones de usuarios activos semanales, permite realizar tareas como reservar viajes o crear listas de música sin cambiar de app.
Una nueva forma de interactuar con las apps
El sistema de OpenAI requiere que los usuarios nombren la app en su prompt para activarla. Sin embargo, pruebas iniciales indican que los usuarios pueden quedarse en una pantalla de carga sin resultados si el comando no es preciso. La plataforma funciona actualmente con un grupo selecto de apps como Spotify y Booking.com.
La respuesta pendiente de Apple
Apple prepara una versión mejorada de Siri que cambiaría la forma de usar las apps en el iPhone. La compañía controla el hardware, el sistema operativo y tiene 1.500 millones de usuarios de iPhone globalmente. Su visión es que los usuarios interactúen con las apps menos tocando y más hablando.
Ventajas del ecosistema de Apple
Los desarrolladores que ya usan SiriKit verán mejoras inmediatas cuando se lance la nueva Siri. El sistema de Apple funcionaría con apps como Uber, Amazon y WhatsApp desde el primer momento, sin configuración adicional. La compañía confirmó a TechCrunch que la actualización sigue prevista para el próximo año.
El desafío del hardware para OpenAI
OpenAI explora crear su propio dispositivo con Jony Ive, exjefe de diseño de Apple. La compañía busca que su IA sea más parte de la vida cotidiana, pero los informes indican que ha tenido dificultades para concebir un paradigma mejor que el smartphone.
El futuro de la distribución de apps
La integración de apps en ChatGPT representa un nuevo canal de distribución nativo para la IA. El éxito de este modelo dependerá de si los consumidores prefieren esta interfaz o adoptan la solución integrada que Apple prepara para el iPhone. La adopción generalizada del protocolo MCP de OpenAI aún necesita tiempo.