SpotitEarly presenta test casero de cáncer con perros e IA
Los perros detectan cáncer precoz con un 94% de precisión en un estudio con 1.400 personas. La empresa mostrará su tecnología en TechCrunch Disrupt 2025.
Método de detección innovador
SpotitEarly desarrolla un test de aliento para uso doméstico. Los usuarios envían su muestra a un laboratorio donde 18 beagles entrenados identifican olores cancerígenos. La plataforma de IA valida el comportamiento de los animales monitorizando su frecuencia cardíaca y patrones respiratorios.
Expansión y accesibilidad
La compañía, fundada en Israel en 2020, entró en EE.UU. con 20,3 millones de financiación. El test individual costará unos 250 dólares y el panel multicáncer será más económico que el de competidores como Grail. Estará disponible en 2026 a través de una red de médicos.
Antecedentes de la tecnología
El consejero delegado Shlomi Madar, con 15 años de experiencia en biotecnología, se unió a tres socios incluyendo un excomandante de unidad K9. La investigación publicada en Scientific Reports de Nature se centró en cáncer de mama, colorrectal, próstata y pulmón.
Implicaciones para el diagnóstico
El sistema combina el olfato canino con inteligencia artificial para crear un método de cribado no invasivo. La empresa ampliará estudios clínicos empezando por el cáncer de mama, priorizando la accesibilidad económica en la detección temprana.