Trump exige a Microsoft que despida a su directora de asuntos globales Lisa Monaco
El expresidente Donald Trump ha exigido este viernes, a través de Truth Social, que Microsoft despida a Lisa Monaco, su presidenta de Asuntos Globales. Trump justifica su petición en los anteriores cargos de Monaco en las administraciones de Barack Obama y Joe Biden, considerando «inaceptable» su acceso a información sensible.
Acusaciones y justificación de la demanda
En su publicación, Trump se refirió a Lisa Monaco por su trabajo como «alta asesora de Seguridad Nacional bajo Barack Hussein Obama» y como «subfiscal general obsesionada con la ‘Lawfare’ y la instrumentalización bajo Joe Biden». El expresidente argumenta que su puesto actual le proporciona acceso a «Información Altamente Sensible».
Contexto del conflicto de seguridad
Trump revocó la autorización de seguridad de Monaco a principios de este año, en una orden que también afectó a otros destacados demócratas. Microsoft, por su parte, se ha negado a comentar al respecto.
Antecedentes en la industria tecnológica
Esta no es la primera vez que Trump dirige sus críticas a un alto ejecutivo tecnológico. Anteriormente, exigió la dimisión del presidente de Intel, Lip-Bu Tan, aunque posteriormente cambió su tono tras un acuerdo entre la empresa y el gobierno.
Repercusión y apoyo a la petición
La activista de extrema derecha Laura Loomer, aliada de Trump, ha apoyado públicamente la demanda. Loomer ha criticado repetidamente la contratación de Monaco y ha instado a «cancelar todos los contratos gubernamentales de Microsoft».
Implicaciones de la exigencia presidencial
La petición de Trump sitúa a Microsoft en el centro de una disputa política. La empresa debe gestionar la presión sobre una alta ejecutiva clave para sus relaciones gubernamentales y políticas de ciberseguridad a nivel global.