Notion lanza agentes de IA para automatizar tareas y análisis
El agente puede ejecutar tareas de hasta 20 minutos utilizando como contexto todas las páginas y bases de datos del usuario. La compañía presentó esta herramienta en su evento «Make with Notion».
Funcionamiento y capacidades del agente
El nuevo agente automatiza procesos complejos de varios pasos, a diferencia de Notion AI, que solo buscaba o resumía contenido. Puede generar informes de evaluación de competidores, páginas de feedback o análisis de reuniones. Además, es capaz de crear páginas y bases de datos desde cero o actualizar las existentes con nueva información.
Integración con otras plataformas
Los usuarios pueden activar los agentes desde plataformas externas vinculadas al servicio, como Slack, Gmail o Google Drive. Un ejemplo práctico es la solicitud de crear un panel de seguimiento de errores extrayendo datos de estas fuentes.
Personalización y control del usuario
Se puede configurar una página de «perfil» para el agente con instrucciones sobre el estilo de salida, la referencia de fuentes y dónde actualizar las tareas. La herramienta también puede «recordar» puntos clave durante su uso, almacenando esas memorias en dicho perfil para su posterior edición.
Próximas funcionalidades en desarrollo
Notion anunció que próximamente añadirá la capacidad de programar agentes para que operen de forma automática mediante horarios o triggers. También lanzará una biblioteca de plantillas con prompts predefinidos para diversas tareas.
Antecedentes de la plataforma
Este lanzamiento se enmarca en la evolución reciente de Notion, que en los últimos dos años ha incorporado una aplicación de calendario, un cliente de Gmail, un tomador de notas para reuniones y una búsqueda empresarial. Estas herramientas proporcionaron los bloques contextuales necesarios para desarrollar estas automatizaciones.
Contexto competitivo del sector
La movilidad se produce en un momento en que otras plataformas de productividad empresarial como Salesforce, Fireflies o Read AI han lanzado sus propios agentes de IA para extraer y actualizar información, marcando una tendencia en el sector.